martes, 13 de octubre de 2009

Gaston Leroux, maestro del supense

La novela policíaca tiene un ingente número de seguidores. Es un género de éxito seguro porque es muy agradecido con el lector, pues le atrapa y entretiene. Es verdad que este género está un pelín denostado... durante años se han publicado novelas policíacas escritas por encargo, con plazo de tiempo y espacio limitado, además estos escritores lo hacían por necesidad, para poder comer... con lo que el nivel no ha sido muy bueno.
En cualquier caso, así como Dashiel Hammet y Raymond Chandler nos dejaron el legado de la novela negra... y su hermanastro el cine negro, Gaston Leroux nos ha dejado las guías para componer una buena novela de suspense, intriga y misterio con guiños a la novela romántica, incluso costumbrista. Leroux estudió Derecho pero pronto se dedicó al periodismo y terminó por compaginar la actividad de reportero con la de escritor de novelas. Quizá sea por eso por lo que sus novelas están muy cuidadas en relativo a datos técnicos, cosa que se agradece.
"El misterio del cuarto amarillo", "El perfume de la Dama de Negro" y "El fantasma de la ópera" creo que son las obras más destacadas de Leroux.
"El misterio del cuarto amarillo" cuenta un caso resuelto por Rouletabille, reportero y detective. Mathilde duerme encerrada en su cuarto, pero entonces alguien intenta asesinarla. Mientras pide socorro varios amigos intentan derribar la puerta de su cuarto (el cuarto amarillo), cuando por fin consiguen entrar descubren las paredes teñidas de sangre, pero ni rastro del delincuente... además todo estaba herméticamente cerrado.
"El perfume de la Dama de Negro" es la continuación de "El misterio del cuarto amarillo", no está al mismo nivel pero... esta vez las aventuras y el misterio se multiplican, aunque son más sencillas.
"El fantasma de la ópera" es más bien una novela de amor con tintes de misterio. Aún así es muy entretenida y está cargada de suspense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario