domingo, 4 de octubre de 2009

Algo de literatura fantástica

"Jonathan Strange y el señor Norrell" de Susana Clarke se publicó hace cinco años en España. Es decir, en plena efervescencia del fenómeno Harry Potter, momento en el que muchos aprovecharon para publicar, escribir y leer literatura fantástica como posesos.
La primera impresión de "Jonathan Strange y el señor Norrell" es que se trata de otro libro más de magos, elfos, gnomos y demás fauna mitológica-fantástica heredera de Tolkien... La segunda impresión no es mejor que la primera, pues en apariencia el libro es un tocho infumable de 880 páginas, con una letra apretada y pequeña, y además con notas a pie de página de varios parrafos...
Sin embargo me lancé a leerlo con el firme propósito de abandonarlo en cuanto me proporcionara una escusa... pero no fue así. Desde las primeras páginas me atrapó y bien a gusto que me quedé en sus redes. Creo que es una de las mejores novelas de literatura fantástica de los últimos años... Un libro de aventuras y misterio plagado de una fina y agradable ironía, aunque no está exento de duras historias personales. Como todo buen libro, en cada página incrementa la temperatura hasta el final... que por cierto queda abierto, esperemos que no por mucho tiempo.
La acción transcurre entre España e Inglaterra durante el siglo XIX. Los personajes son interesantísimos porque tanto los buenos como los malos tienen también un poco de sus contrarios, y son menos fantásticos y más humanos de lo que uno espera. La magia que inunda el libro es bien distinta de la Harry Potter, es más seria, tiene menos florituras y sus consecuencias son devastadoras...
Lo mejor del libro es el misterioso personaje del Rey Cuervo, verdadera alma de la trama, que descubre su rostro poco a poco...
La película ya esta en marcha, creo que la misma productora de "El Señor de los Anillos" se ha hecho con los derechos, veremos qué sale porque el libro deja el listón muy alto... y no sólo como libro de aventuras, sino también como obra literaria.

8 comentarios:

  1. John Ronald Reuel Tolkien y Clive Staples Lewis se propusieron un reto: escribir un libro sobre la eterna lucha entre el bien y el mal. Para los más pequeños "ganó" Lewis. Para mi: fue Tolkien. Actualmente es como si Harry Potter viviera en Narnia, y Aslan en Hogwarts; combinando la magia con las habilidades de los personajes para acabar siempre venciendo (tanto en los 7 libros de H.P. como en los 7 de Narnia; vaya, qué casualidad, en las 2 colecciones aparecen 7 libros)... Pero son "el Hobbit" y "el Señor de los Anillos" los que de verdad valen. Si habéis leído alguno de HP o de Narnia, dejádlo, leer "el Hobbit" y "el Señor de los Anillos" y os gustará. Por cierto, "el Señor de los Anillos" no es un "atracón" y mo me fío de ese tal "Yonatan Estranje"...

    ResponderEliminar
  2. Rowling ha reconocido en numerosas ocasiones que los siete libros de HP son un homenaje a la obra de Lewis... vamos que mas que casualidad es una intención manifiesta. Del libro que recomendamos en el post te animo a que lo leas, es muy buena literatura...no tan buena como Tolkien, pero buena

    ResponderEliminar
  3. que interesante, me han entrado muchisimas ganas de leer este genero de libros! creo que empezare con tolkien.

    ResponderEliminar
  4. A JI Terrés, con todo el respeto:
    No me convence lo que dices porque para empezar, no puedes comparar la literatura de CS Lewis con la de JK Rowling, están en niveles bastante alejados. Además, como dice el ERL. si los de HP son 7 es porque es un homenaje, y eso no quiere decir que por ello sean de la misma calidad, está claro que los libros de JK Rowling no se parecen ni por asomo a los de Lewis, que son literatura fantástica de calidad, con numerosas referencias a temas muy importantes –a pesar de ser libros que están pensados para que los lean los niños-, con personajes muy humanos y definidos, y que están escritos con mucha profundidad y por un autor culto y preparado.
    Si dices que Lewis “ganó” para los niños, igual es porque no tienes la sensibilidad necesaria para detectar esas alusiones a lo sobrenatural y a lo trascendente de los libros de Narnia, que le dan un toque especial (los de Tolkien también tienen muchos valores). ¡Cómo puedes decir que no valen!
    Y es sabido que Lewis y Tolkien eran amigos que intercambiaban ideas pero no buscaban superarse, eran sencillamente diferentes.
    Yo creo que, tanto Lewis como Tolkien son excepcionales, y que Rowling no les llega ni a los pies.

    ResponderEliminar
  5. Con todos mis repetos, Juan Iñigo T., creo que las aventuras de Clive Staples Lewis no ganó sólo para los más pequeños, sino que ha dejado una huella imborrable en el pensamiento y en la imaginación de muchas personas que las leímos de chavales, y creo que es inadmisible comparar a Aslan con el mago ese de barba blanca, inadmisible...

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Eneko Reparacea, y, Luis, se nota que eres de letras: buen argumento, casi me convences, y estoy de acuerdo en buena parte...

    ResponderEliminar
  7. A mi me da que Luis es de Ciencias pero con fondo de letrasado.
    Yo me he leído este libro y al princio es un poco difícil de leer, pero en cuanto te enganchas, no puedes dejarlo. Lo que me gusto de este libro es que no es magia en plan Harry Potter súper fantasiosa, si no que parece más real.

    Fons que no te coman el coco

    ResponderEliminar
  8. Shadow, yo también me he leído el libro y te recomiendo que hagas ya el Principio, tras una semana ya es hora. Por cierto, lo de shadow no mola, pero en fin, hablemos de literarura.

    ResponderEliminar