martes, 13 de octubre de 2009

Embajador en el infierno

"Embajador en el infierno" ha estado descatalagoda durante muchos años hasta que hace poco Homo Legens lo ha recuperado para su colección. Todo sea dicho, la colección de Homo Legens es de lo más curiosa y arbitraria, o por lo menos no se ve un criterio uniforme para la elección de los libros. Eso si editan magistralmente: libros que dan ganas de empezar a leerlos según caen en tus manos... y por lo general -los publicados hasta ahora- son obras "destacables".
Pero volvemos a "Embajador en el infierno"; escrito por Torcuato Luca de Tena recoge las memorias del capitán Palacios durante sus años de servicio en la División Azul en Leningrado durante la IIGM.
Estas memorias tienen un tono heróico y patriótico, que en algunos momentos resulta llamativo... pero es que ha pasado ya medio siglo y las cosas han cambiado.
A pesar de sus defectos las memorias resultan muy interesantes, no solo porque aportan datos sobre uno de los frentes más duros de la IIGM y los campos de concentración rusos, sino porque nos muestra los valores y virtudes que la juventud es capaz de asumir cuando las cosas se ponen difíciles.
El capitan Palacios es un verdadero héroe en medio de la adversidad, un compañero auténtico y un hombre de una pieza ante la violencia y la injusticia.
"Embajador en el infierno" tiene la virtud de estar escrito con una prosa formal y elegante, lo que hace que su lectura resulte agradable. Además la trama -aunque sean unas memorias tiene trama- es en momentos trepidante.
Hay que reconocer que no es el potosí de la literatura, pero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario