sábado, 26 de septiembre de 2009

Grossman como Tolstoi

Pues lo de Grossman son palabras mayores. "Vida y destino" es una epopeya a lo "Guerra y paz". Las dos novelas -quiero decir epopeyas- se ambientan en la guerra (la de Tolstoi contra Napoleón y la de Grossman en la Segunda Guerra Mundial), con una diferencia temporal de algo más de un siglo... pero al fin y al cabo la guerra... vamos, una escusa para presentarnos un elenco de sentimientos, reacciones y conflictos humanos ante el sufrimiento y la sinrazón.
Los dos autores crean un número ingente de personajes y lo mejor de todo es que no suele sobrar ninguno, cada uno de ellos representa las diferentes sensaciones ante el dolor. También los dos se toman su tiempo para describir los escenarios bélicos, aunque uno describe las bayonetas y otro la artillería antiaérea. Curiosamente los dos también, se toman su tiempo para describir el florecimiento de la primavera... será cosa del alma rusa.
Para mi lo de Grossman tiene más valor. Tolstoi se libró más o menos del terror comunista... Grossman no tuvo esa suerte y lo que comenzó siendo un idilio con los revolucionarios se convirtió en el látigo del absolutismo. Después Solzenystin se uniría al carro de Grossman, por el mismo proceso: el del idilio fallido.
"Vida y destino" como "Guerra y paz" disecciona también los entresijos del amor. En ella confluyen historias de amores rotos y de fidelidades imperecederas. Lecciones de amor, porque al final es lo que salva a cada personaje, su historia de amor personal.
No recomiendo a bombo y platillo la lectura de Grossman... para leerlo hay que hacerlo con voluntad, son más de mil páginas en las que es fácil perderse, sobre todo al principio.

14 comentarios:

  1. me parece muy ... interesante, creo que ya tengo un punto de referencia para mi vida literaria

    ResponderEliminar
  2. "Vida y destino" es un tragedión.

    ResponderEliminar
  3. La segunda guerra mundial es un tema que me encanta. Después de haber leído la entrada sobre "Vida y destino" me he animado a leerlo. Acabo de empezar y espero que no me defraude! En cuanto al comentario anterior puedo decir que todos los libros de esta época, por desgracia, son todos unas auténticas tragedias humanas...pero también se puede aprender mucho de ellos!

    ResponderEliminar
  4. Si quieres saber lo que es una tragedia humana lee "El niño con el pijama de rayas"

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he leído...Has leído tú "Un saco de canicas"? ¡Alucinas!

    ResponderEliminar
  6. No lo tengo, pero si me lo aconsejas lo buscaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Un saco de canicas es la "primera" novela que muchos hemos leido sobre el holocausto... tiene el sabor del diario de Anna Frank... en fin , merece la pena

    ResponderEliminar
  8. Si estás interesado en estos temas, "La ladrona de libros" también es un libro duro, pero del que te sorprenderás de lo que la gente puede hacer por los demás a pesar del peligro que eso pueda conllevar. El hecho de que el libro esté narrado por la Muerte es curioso...

    ResponderEliminar
  9. Lo malo de "El niño del pijama de rayas" es que al final se muere, una pena.

    ResponderEliminar
  10. Qué graciosillo...puede que haya gente que no haya leído el libro...

    ResponderEliminar
  11. La gente podría haber elegido entre creérselo o no, pero tú les has quitado el beneficio de la duda confirmando mi afirmación, no se sabía si cierta o no. Muy bien listillo, acabas de fastidiar; al autor, que venderá menos ejemplares por tu culpa, al director, por que su película no se verá, y sobre todo al público en general. Un aplauso al listo. Por cierto, un buen libro es "El misterio del cuarto amarillo"

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, agradecemos tus opiniones, en serio, pero manifiestalas con más corección y serenidad... Gracias por la sugerencia de "El misterio del cuarto amarillo", tienes razón es muy buen libro... se merece un post

    ResponderEliminar
  13. Perdón, es que la arrogancia de algunos me vuelve loco, y no puedo con ella. De todas formas, sigo teniendo razón, yo sólo apoyaba el libro, y así la gente diría "¿me lo leo?¿ será cierto esto que dice?" Sobre lo de "El misterio del cuarto amarillo", espero ansioso el post. Un saludo. Por cierto, yo creo que la gente prefiere que los comentarios aparezcan de inmediato, y así no tener que esperar 1 semana a que salga.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí me salen cada día, igual tienes un virus... Déjalo ya, hablemos de literatura.

    ResponderEliminar